jueves, 3 de noviembre de 2011

El padre de la teoría de las inteligencias múltiples advierte de que las sociedades desperdician el talento

 Hola!

Buceando por la red he encontrado un artículo que habla sobre Howard Gardner, ¿no sabes quien es?

Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943) es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples.

Pues bien, el artículo hace mención a su teoria de inteligencias múltiples, por la que ha recibido el premio Príncipe de Asturias en la pasada edición, y la explica del siguiente modo:

Howard Gardner, laureado psicólogo y profesor de Harvard, pudo ver escenificada la teoría que le hizo famoso, las inteligencias múltiples, el pasado viernes en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, rodeado de personalidades de los campos de las artes, el deporte, la ciencia, la economía... Todos los premiados sobresalen por hacer algo completamente diferente, pero ¿Haile Gebreselassie, considerado el mejor corredor de fondo de todos los tiempos, es menos inteligente que Giacomo Rizzolatti, científico que descubrió las neuronas espejo? Para Gardner, claramente no. Lo que ocurre es que sus inteligencias pertenecen a ámbitos distintos. Este investigador, hijo de alemanes huidos del nazismo, recibía el galardón en la categoría de Ciencias Sociales por mantener, precisamente, que no existe una única inteligencia, sino ocho:

-la lingüística
-la lógico-matemática
-la visual-espacial (dibujar, interpretar un mapa)
-la musical, la corporal (danza, deportes)
-la intrapersonal (conocimiento de uno mismo)
-la interpersonal (conocimiento de los demás)
-la naturalista (observación y clasificación de las cosas)

Este concepto, además de reconocer al máximo nivel capacidades que antes eran menospreciadas frente a las habilidades académicas tradicionales, ha obligado a replantear el sistema educativo. El sábado fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. 

 A esto le sigue una entrevista a Howard Gardner la cual no pondré entera para no hacer la entrada interminable, pero que podeis visitar haciendo click aquí. En dicha entrevista surgen varios conceptos interesantes, como el que hace referencia a que debemos identificar que inteligencia debemos potenciar en nosotros mismos y en los alumos en el aula, porque, de no hacerlo, estaremos desperdiciando talento.

1 comentario:

  1. Interesante teoría. Algo que todos en alguna medida podíamos intuir, pero que se elabore una teoría y esta se llegue a demostrar y que, encima, te den el nobel. Tremendo.
    Por ahí van las políticas europeas en educación, en sacar de cada alumno su máximo potencial y que desarrolle aquella inteligencia que le es propia.
    Saludos

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