sábado, 19 de noviembre de 2011

Cómo llegar al alumno

Andaba yo pensando en cuando llegue el momento de ponerme al frente de una clase e intentar depositar conocimientos y valores en cada uno de los alumnos. Andaba yo pensando que no sería muy dificil sacar mis conocimientos y enviarselos, lo dificil sería que ellos los recogieran y los guardaran para sí. Pensaba en algo que una vez escuché sobre la efectividad de regalar ideas y conocimientos, decía alguien que si regalas una manzana, tu te quedas sin manzana y la otra persona gana una manzana, pero en el caso de las ideas no funciona igual. Si regalas una idea, la otra persona gana una idea pero tu no la pierdes.

Pensaba en las facilidades y dificultades a la hora de ejercer como docente en este tiempo concreto que nos ha tocado vivir, la era de la información, el cyberespacio y los profesores 2.0, y que despues de todo, la unica forma de que los conocimientos que podamos impartir sean recogidos por los alumnos es la misma de siempre, conectar con ellos.

La palabra es fundamental para intentar educar el interior del alumno. El contacto o trato con lo interior exige respeto, que es una actitud educativa básica por parte del educador. Además, reclama de encuentros, momentos o espacios, cuya atmósfera facilite que efectivamente el alumno descorra el cerrojo de su mundo interior.  

“Para ayudar a un sujeto, primero necesita ser comprendido. La comprensión de los jóvenes viene a través de escuchar, escuchar y escuchar” (García Hoz).

1 comentario:

  1. Qué buena reflexión! Me ha gustado mucho el texto, me ha enganchado desde el principio. La verdad que pensar en el momento de ponernos al frente e intentar conectar... es lo más duro! Pero esa es la clave. Crear el clima de confianza, comprensión y respeto necesario para abrir el canal que permita esa entrega de ideas.

    Un saludo!

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