sábado, 19 de noviembre de 2011

El cono de la experiencia.

 Hola! Navegando por la red me he encontrado con esto que veis aquí.


Es el Cono de la Experiencia, creado por el pedagogo estadounidense Edgar Dale, y representa la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios. 

En la cúspide del cono se encuentra la Representación oral (descripciones verbales, escritas, etc). En la base del cono, representando la mayor profundidad de aprendizaje, se encuentra la Experiencia directa (realizar uno mismo la actividad que se pretende aprender).

Hay una propuesta desarrollada en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, que, tomando como referencia el trabajo de Edgar Dale, presenta la propuesta de la "Telaraña de experiencias".

Esta propuesta en la actualidad cobra una importante vigencia dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, pues señala que aprendemos y recordamos más, acerca de lo que hacemos y decimos.

5 comentarios:

  1. La experiencia es importante en cualquier ámbito de la vida, pero si además queremos aprender, se vuelve una herramienta imprescindible, asi que los nuevos métodos de enseñanza seguramente tienen mucho que aportarnos en este sentido.

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  2. La transmisión verbal, justo la que mas se utiliza en el aula, la menos efectiva de todas. Algo estamos haciendo mal, ¿no?

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  3. Quizás debamos plantearnos cuales son las verdaderas razones por las que desaprovechamos todos los recursos que están por la parte de abajo del cono.

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  4. Interesante gráfico. Sin duda esto tiene mucho que ver con el aprendizaje por competencias que tantos quebraderos de cabeza nos está dando en esta parte general del máster. Lo que mejor se aprende es aquello sobre lo que practicamos y necesitamos dar este enfoque de "realidad", tanto como profesores, cómo alumnos que somos.

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  5. La conclusión a la que llego con este curioso cono es que en los procesos en los que interviene el sujeto como parte activa del proceso de aprendizaje como son las exposiciones, excursiones, dramatizaciones, experiencia simulada o directa, se aprende más. Yo creo que en esa línea es por donde hay mucho que mejorar.

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